LA PEÑA MESINER DE LA HABANA

Durante los últimos 9 años un número aproximado de 80 actores y directores cubanos han participado de manera regular en los talleres impartidos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños por el director/productor/actor británico Stephen Bayly y sus colaboradores María Gowland, Ernesto del Cañal e Idalmis García.

 

Para los actores, estas técnicas requieren una práctica continua, con el fin de interiorizarlas y hacerlas habituales. Para los directores, estas habilidades necesitan ser aplicadas al trabajo práctico. En Enero de 2012 un número de estos actores y directores entrenados por Stephen Bayly, encabezados por la actriz Idalmis García, formaron La Peña Meisner de La Habana, con el deseo de desarrollar sus habilidades y trabajar juntos de manera creativa con las técnicas afines al grupo.  

 

La visión de La Peña no es otra que crear un nuevo tipo de actor en Cuba, con habilidades en el arte de lograr interpretaciones realistas, así como directores que entiendan cómo extraer la verdad y brillantez de sus actores. Además se propone mantener un proceso de investigación y experimentación constante, tanto en lo práctico como en lo teórico. La aplicación de estas técnicas pudiera, en el futuro, revolucionar la actuación cubana tanto en el teatro como en el cine y la TV.

 

En 2012 La Peña presentó su primera producción teatral Las Tumbas Olvidadas, una adaptación de Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters. El espectáculo, bajo la dirección de Stephen Bayly, se estrenó en la Habana en la Sala de Teatro El Sótano y luego en la Sala Adolfo Llauradó en el marco de la Semana de La Cultura Británica en La Habana. La obra, conformada por 20 poemas o monólogos, fue celebrada por la fuerza de sus interpretaciones, directas y verdaderas.

 

En Junio de 2013 La Peña estrena en Cuba la multipremiada Blue/Orange, del dramaturgo inglés Joe Penhall, en el Teatro Bertolt Brecht de La Habana, con dos elencos, uno femenino y otro masculino. La temporada transcurrió a “casa llena” y la crítica destacó el montaje y las actuaciones entre las mejores del año. Una vez más la dirección estuvo a cargo de Stephen Bayly y la producción general de Indira Magaz. El diseño de escenografía y vestuario fue realizado por Alain Ortiz. La Peña contó con el apoyo de generosos patrocinadores: La Escuela Internacional de Cine y TV(EICTV), El Consejo Nacional de Artes Escénicas(CNAE) y La Real Embajada de Noruega en La Habana.

Las interpretaciones de Idalmis García, en el rol de Cristal, y Héctor Noas, en el rol del Dr. Smith, merecieron nominaciones al premio Caricato, distinción que reconoce en Cuba las mejores actuaciones en teatro, cine y televisión.

 

El 1ro de Agosto de 2014 La Peña estrena en Cuba la reconocida pieza Bent, de Martin Sherman, en el teatro Bertolt Brecht de La Habana. La obra había sido presentada en más de 50 países, pero nunca en la isla. Bent es una historia de amor entre dos hombres dentro de un campo de concentración en la Alemania Nazi, y constituye un llamado urgente a la tolerancia y la libertad.

El espectáculo fue codirigido por Stephen Bayly y Luis Ernesto Doñas, egresado de la EICTV en la carrera de dirección y miembro de La Peña, y producido por la EICTV y el CNAE, con el apoyo de La Real Embajada de Noruega en La Habana. La producción general estuvo a cargo de Indira Magaz y el diseño escénico y de vestuario de Vivian del Valle. La música original fue realizada por Ariannys Mariño.

Durante toda la temporada las entradas al teatro quedaron agotadas y la puesta en escena impactó a la audiencia cubana por el realismo de sus interpretaciones. Los actores Yasel Rivero y Yoseph Posada, en rol de Horst, recibieron el premio de actuación Adolfo Llauradó, galardón que celebra en Cuba las mejores interpretaciones de jóvenes actores en teatro.

La Peña invitó durante el fin de temporada a Sean Mathias, director de la pieza en Londres y de la adaptación cinematográfica, quien compartió con el elenco y la prensa, y resaltó el valor de la producción en Cuba.

 

Desde su creación en 2012 La Peña ha tenido como principal objetivo el continuar el entrenamiento de sus miembros en las técnicas de Meisner/Mamet. De la mano de Idalmis García como coordinadora de La Peña hasta 2013, y de Ernesto del Cañal a partir de esa fecha, el grupo se reúne sistemáticamente en La Habana. En Febrero de 2015 se realizó un taller avanzado de una semana impartido por Jazz Martínez Gamboa, quien estudió las técnicas en cuestión en el Actor’s Temple de Londres, para actores y directores formados por Stephen Bayly. El nombre del taller fue “Recarga de Baterías” y sirvió para elevar el nivel de habilidades colectivas e individuales de sus integrantes. La Peña pretende programar, durante el año en curso, al menos otros dos talleres avanzados y varias demostraciones de trabajo para el público.

  • Facebook Social Icon