LA CONTRIBUCIÓN DE SANDFORD MEISNER

"Si tengo alguna técnica como director de cine. . . todo se basa en lo que aprendí de Sandy Meisner.” Sydney Pollack

"Tómelo de un director: si tienes a un actor que Sandy Meisner ha entrenado, has sido bendecido." Elia Kazan

"Es mucho más fácil trabajar con personas del Playhouse (de Meisner), porque han sido entrenados para concentrarse en algo que no sea ellos mismos." David Mamet

Sanford Meisner fue un actor, profesor y miembro fundador del Grupo de Teatro de Nueva York en 1930, donde las ideas del gran maestro ruso, Konstantin Stanislavsky, evolucionaron hasta convertirse en un conjunto de técnicas que llegó a ser conocido como "Método de Actuación" - en gran parte difundido por Lee Strasberg. Pero Meisner más tarde se separó de Strasberg y el Grupo de Teatro, pues pensaba que "El Método", aún cuando era capaz de crear actuaciones realistas e intensas, se encontraba viciado al mecanizarse, y por lo tanto resultaba limitado en su alcance y potencialmente perjudicial para el actor. 

Formó su propia escuela de actuación, The Neigborhood Playhouse en Nueva York, donde enseñó a los estudiantes a utilizar la imaginación, y no la memoria, como una forma de llevar las emociones sinceras a la escena.
Muchos de sus alumnos llegaron a ser los más carismáticos y dinámicos actores de la pantalla en sus respectivas épocas (Gene Hackman, Ed Harris, Robert Duvall, Joanne Woodward, Jon Voigt, Leonardo DiCaprio, Dianne Keaton, Phillip Seymour Hoffman, William H. Macy, por mencionar algunos).

En los EE.UU. hoy el Método ha caído en desuso, y las técnicas de Meisner son consideradas actualmente las "mejores prácticas".

"Actuar es hacer. Una actuación con sentido es lo que usted hace bajo circunstancias emocionales. " Sanford Meisner

El mayor desafío para un director es obtener un rendimiento "veraz" de su actor/ actriz. Meisner trató de impartir a sus estudiantes un enfoque organizado para lograrlo. Él ideó métodos para "eliminar toda la intelectualidad" y despojarse de las convenciones teatrales que los actores pueden haber aprendido en la escuela o en otros lugares, con el fin de llegar a la verdad emocional esencial de la actuación. Él enseñó a los actores cómo "vivir en el momento ", y cómo no "indicar" en sus actuaciones.
Uno de los elementos básicos de Meisner es "compartir" – los actores deben "conectarse" el uno con el otro y acoplarse en un nivel emocional. Esto involucra la escucha del actor y la habilidad de dejar de pensar en él para vivir el momento.