ERNESTO DEL CAÑAL

Ernesto se graduó en 2012 del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, Cuba, en la carrera Arte Teatral, especialidad Actuación, siendo el mejor expediente de su promoción. Posteriormente ha cursado numerosos talleres de actuación y dirección en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) en Cuba, incluyendo, durante cuatro años, los talleres Trabajando con Actores de Stephen Bayly.

 

Fue fundador del grupo La Peña Meisner de la Habana y ha desempeñado papeles principales en sus producciones 'Las Tumbas Olvidadas' de Edgar Lee Masters, 'Blue/Orange' de Joe Penhall y 'Bent' de Martin Sherman - todos ellas dirigidas por Stephen Bayly.

 

Otros créditos de teatro incluyen 'Ayer dejé de Matarme' de Rogelio Orizondo y dirigido por Mario Guerra, 'The Loneliness Trilogy' basado en las obras de Jon Fosse y presentado en el Festival Internacional de Bergen, 'Woyzcek' dirigido por William Ruiz. Ha actuado en cine ('La Partida' dirigida por Antonio Gens, 'Papa: Hemingway in Cuba' dirigida por Bob Yari, 'Yunaisy' y 'Four Doors' dirigidas por Juan Pablo Daranas, 'Vientos de La Habana' dirigida por Felix Viscarret) y series de televisión ('Los Pequeños Fugitivos ',' Palabras Propias ',' Tras La Huella ', 'Four Seasons en La Habana').

 

Actualmente es coordinador de La Peña Meisner de La Habana. En los últimos años ha actuado y co-dirigido con el escritor y director alemán Roland Schimmelpfennig dos obras estrenanadas en La Habana ('El Camino de Las Hormigas' y 'Esta Noche Todo Será Diferente')

Ernesto ha enseñado talleres con Stephen Bayly en la EICTV y la Universidad de Chile en Santiago. Actualmente trabaja como actor, imparte el Taller Introducción a las Técnicas Meisner para Actores y ofrece servicios de Coaching Actoral en la Ciudad de México.