STEPHEN BAYLY

Stephen es un director y productor británico con más de 40 años de experiencia en cine, televisión y teatro. Se entrenó en el curso de dirección de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Gran Bretaña. Formó la compañía de producción Scott Free Enterprises y produjo películas para Tony y Ridley Scott, en coproducción con directores como Claude Chabrol y Volker Schloendorf. Con Linda James formó la compañía productora Red Rooster Film and Television y dirigió películas para el canal en lengua galesa S4C, entre ellas The Works, And Pigs Might Fly, la serie de televisión Joni Jones y la galardonada ganadora de Cannes, Coming Up Roses . Dirigió la comedia Just Ask for Diamond (1988) con Susanna York y Roy Kinnear. Posteriormente produjo una serie de películas de televisión para Red Rooster, y produjo independientemente Richard III (1995) con Sir Ian McKellen, Annette Bening y Robert Downey Jr. La película fue nominada a dos Oscars y ganó un Oso de Oro en Berlín, así Como varios BAFTAs y el premio Evening Standard a Mejor Película. En 1996 Stephen produjo Mrs. Dalloway, dirigida por Marleen Gorris, basada en la novela de Virginia Woolf, y protagonizada por Vanessa Redgrave.

Entre 1997 y 2003 Stephen fue Director de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Gran Bretaña.

En 2004, Stephen ayudó a establecer el ahora altamente respetado Templo de Actores en Londres, un espacio de entrenamiento para actores especializados en las técnicas de Sanford Meisner. Ha estudiado la Técnica Meisner intensivamente desde 2004 y ahora enseña a directores y actores en sus talleres "Trabajando con Actores". Además de ofrecer talleres para el Directors Guild y varias universidades y conservatorios del Reino Unido, Stephen es profesor visitante en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Ha impartido talleres y conferencias en España, Holanda, Colombia, Chile, Brasil y Nigeria. Ha dado conferencias sobre Shakespeare en el Cine en Harvard, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Chile.

En La Habana fundó La Peña Meisner de la Habana, un grupo teatral formado por antiguos estudiantes de actuación y dirección. Para La Peña Stephen ha dirigido: 'Las Tumbas Olividadas', adaptación de Antología de Spoon River de Edgar Lee Master (Teatros El Sótano y Adolfo Llauradó, Febrero y Mayo / Junio ​​2012), la obra de Joe Penhall Blue/Orange (Teatro Bertolt Brecht, Junio / Julio 2013) y, más recientemente, Bent de Martin Sherman (Teatro Bertolt Brecht, Agosto / Septiembre 2014). Esta última fue la primera presentación de la polémica obra en Cuba.

 

Como actor Stephen apareció en el elenco original de F ** king Men en el Teatro Finborough, así como en varios cortometrajes.

 

Es miembro de BAFTA, de la Academia Europea de Cine, de la DGGB y de la Red de Teatro Musical.